lunes, 27 de septiembre de 2010

la cultura Mixteca

La Cultura Mixteca.

UBICACIÓN:

El territorio histórico de los mixtecos es la zona conocida actualmente como la Mixteca, dividida entre los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.

DIOSES MIXTECAS:
- Dzaui o Zaguii :Dios del agua y de la lluvia.

- Huitayuta :Deidad de la multiplicación del género humano.

- Qhuav :Dios de los cazadores.

- Uno Ciervo o Uno Venado :Padre y madre de todos los dioses.
- Viento de nueve cavernas y Viento de nueve culebras: Hermanos e hijos de la dualidad divina Uno Ciervo 
HORIZONTE:
Las manifestaciones más antiguas de este pueblo corresponden al Preclásico Medio de Mesoamérica (ss. XV-II a. de C.) y abarcan hasta la Conquista española de los reinos mixtecos durante el siglo XVI de la era cristiana.

APORTACIONES: 
Entre las aportaciones más importantes del pueblo mixteco, estuvieron las técnicas que emplearon en orfebrería, rama en la que eran considerados los mejores de Mesoamérica. Con el empleo de diversas técnicas como el martillado, la cera perdida, la filigrana y las aleaciones, elaboraron entre otros objetos: collares, pectorales, anillos, orejeras y narigueras. El mejor ejemplo de la maestría de esta cultura en la fabricación de objetos de oro, lo constituye la rica ofrenda depositada en honor de un señor mixteco, en algún momento del Posclásico, en la famosa tumba 7 de Monte Albán, cuando esa gran ciudad zapoteca ya había sido abandonada y era también considerada un lugar sagrado para otros pueblos.
Los códices mixtecos, son también una de las más valiosas aportaciones que dejaron los mixtecos ya que la maestría con las que fueron efectuados enriquece la información pictográfica con gran detalle de genealogías, historia, tanto de ellos como de los zapotecos. Los códices mixtecos más estudiados son el Códice Nuttall y el llamado Lienzo de Guevea.
SIGNIFICADO: 
  Se autonombran Ñuu Savi, que significa en castellano “pueblo de la lluvia”
CIUDADES IMPORTANTES: 
-Diquiyú
 -Centro de las minas
-Metlátonoc
-Pueblo viejo
-Pinotepa
-Tututepec
-Puebla - tlaxcala
-Acatlan
-Coixtlahuaca
-Yucuñunahul
-Tilotongo
 CULTIVOS:
-Maíz
-Frijol
-Chile
-Calabaza
-Algodón
-Cacao

No hay comentarios:

Publicar un comentario